26 de maio de 2020
BREAKING NEWS:
 980x100

Sainz, padre: "Para Alonso el Dakar va a ser una película muy diferente"

Abu Dabi, 2 dic (EFE).- El español Carlos Sainz, padre del piloto de idéntico nombre, ganó dos veces (1990 y 92, con Toyota) el Mundial de rallys y otras dos (2010, Volkswagen; y 2018, Peugeot) el Rally Dakar; la gran carrera del desierto. Una prueba en la que en enero partirá entre los favoritos y que contará con la presencia del doble campeón mundial asturiano de F1 Fernando Alonso.

 El piloto de rallys Carlos Sainz (d), padre del piloto de Fórmula Uno de idéntico nombre de McLaren, durante una entrevista con la Agencia EFE en el circuito de Yas Marina. EFE/Adrian R. Huber/Archivo

El piloto de rallys Carlos Sainz (d), padre del piloto de Fórmula Uno de idéntico nombre de McLaren, durante una entrevista con la Agencia EFE en el circuito de Yas Marina. EFE/Adrian R. Huber/Archivo

Abu Dabi, 2 dic (EFE).- El español Carlos Sainz, padre del piloto de idéntico nombre, ganó dos veces (1990 y 92, con Toyota) el Mundial de rallys y otras dos (2010, Volkswagen; y 2018, Peugeot) el Rally Dakar; la gran carrera del desierto. Una prueba en la que en enero partirá entre los favoritos y que contará con la presencia del doble campeón mundial asturiano de F1 Fernando Alonso.

En una entrevista con la Agencia EFE que tuvo lugar en el circuito de Yas Marina -donde su hijo, de idéntico nombre, acaba firmar su mejor año en Fórmula Uno, al acabar sexto el Mundial-, Sainz, nacido hace 57 años en Madrid, comenta cómo afrontará la recta final de su preparación para la prueba de enero en Arabia Saudí; cómo valora sus éxitos en el Dakar comparándolos con los que logró en rallys; y qué posibilidades cree que tendrá su compatriota Alonso.

Pregunta: Ahora usted ya es Carlos Sainz, padre; en vez de que su vástago sea Carlos Sainz, hijo. Pero uno no sólo no se retira nunca, sino que en enero partirá (con Mini) entre los favoritos a ganar el Dakar, ¿no?.

Respuesta: Quiero pensar que podemos luchar por la victoria. El año pasado íbamos pensando en que podía ser así, pero tuvimos muchos problemas. Pero era cierto que era el primer año del Mini. Este año, con más experiencia, espero estar en la lucha, pero va a ser un Dakar nuevo, nuevo para todos, con etapas muy largas: Y vamos a ver cómo se presenta, ir siempre día a día; e intentar estar en los puestos de delante.

P: Tiene 57 años. ¿Su gen competitivo nunca se agota?

R: El 'problema' es que me sigue gustando lo suficiente; y creo que todavía tengo las cualidades para intentar luchar por ganar. El día que piense que no puedo luchar por ganar, creo que no voy a correr. O correré de otra forma. No con un equipo que me permita luchar. A partir de ahí, sigo teniendo la misma ilusión del primer día cuando se acerca la carrera. Sigo teniendo la misma ilusión para prepararme; para llegar en buena forma y para luchar por la carrera.

P: Dos Mundiales de rallys y dos triunfos en el Dakar son palabras mayores. Pero, ¿cómo valoraría estos triunfos? ¿Qué le hizo más ilusión ganar?

R: Es algo muy diferente. El Mundial de rallys es algo muy complicado. Ganar un Mundial de rallys en el plano de piloto es algo que puede que me haya hecho más ilusión. Pero eran otros tiempos; era un piloto mucho más joven. Ahora, el Dakar es otra especialidad complicada, difícil, muy dura físicamente; que hay que respetar mucho y en la que hay que prepararse bien.

Es otro tipo de carrera, en la que la estrategia y la navegación influyen mucho. El rally es más 'lucha a la décima', es velocidad pura. Aquí influyen otras cosas. Son dos empresas difíciles y estoy orgulloso de haber conseguido las dos.

P: Aparte del aspecto físico, ¿cuánta importancia tiene el aspecto mental, psicológico, en un Dakar?

R: Es muy importante el mental, porque son muchos días. Y puedes tener cinco, seis, ocho días buenos, los que quieras; pero luego hay etapas en las que puede haber complicaciones de todo tipo: de navegación, mecánicas... y ahí es donde hay que perder el menor tiempo posible, recuperarse; y estar a tope para el día siguiente.

Son tantos los días; y tan largos, que pueden pasar siempre muchas cosas. Y ahí es cuando hay que estar bien preparado, física pero sobre todo psicológicamente, también, para afrontar día a día con frescura y con la estrategia bien clara. No dejarte llevar por un mal día, intentar recuperar todo al día siguiente; o caer en el desánimo, discutir con el copiloto o algo así. Es importante mantener la cabeza fría y tratar de estar listo para cada día.

P: ¿Se alegró más por su primer Mundial de rallys, cuando era más joven; o su último Dakar, ya más veterano?

R: Son cosas diferentes; y las cosas que son diferentes no se pueden valorar. Por supuesto que el último Dakar, con 55 años, me hizo una ilusión tremenda. Porque las cosas con 55 años se ven de forma totalmente diferente a cuando tienes 26, 27 o 30. La vida se ve bajo otra perspectiva.

No entro a valorar qué es más difícil, pero sí te diré que el último Dakar me hizo una ilusión tremenda, por ser el más veterano en conseguirlo; pero ganar por primera vez un Mundial para España también me hizo una ilusión tremenda, porque hay que tener en cuenta que, de aquella, los rallys en España no era algo que se siguieran día a día los medios. En el momento en el que llega un deportista y destaca en un plano mundial, inmediatamente el foco se centra en eso; y eso pasó con el Mundial de rallys.

P: Volver a competir ya me parece un mérito, pero hacerlo de nuevo entre los favoritos supongo que le motiva aún más, ¿no?

R: Hombre, con lo veterano que soy volver en un equipo que me permite luchar por un Dakar y que estén encantados de poder contar conmigo dice mucho. Peor soy consciente lógicamente que voy cumpliendo años y que cada vez será más difícil, prepararse y todo.

Las cualidades no son iguales. Pero bueno, me siento capaz de intentarlo. Y por eso lo voy a hacer.

P: El más ilustre debutante en el Dakar será su compatriota Fernando Alonso, doble campeón del mundo de Fórmula Uno. El otro día, medio en broma o medio en serio, decía Fernando que usted no le daba ningún consejo. ¿Es cierto eso? ¿Tan competitivos son?

R: (Sonríe) Noooo... él no puede decir eso. Sabe que para lo que quiera me tiene. Y que voy a ayudarlo en todo lo posible; como lo he hecho hasta ahora desde que decidió correr el Dakar. Sabe que me tiene a su disposición para lo que quiera.

P: Para Fernando esto va a ser otra película, ¿no?

R: Sí. Para él va a ser, sobre todo, una película muy diferente. Tiene mucho valor el intentarlo. Pero también es cierto que se ha preparado muy bien, en un buen equipo... va con el coche ganador (Toyota). Y lo mejor que ha hecho es ir a (disputar el Rally de) Marruecos; haber hecho los kilómetros que está haciendo. Para respetar la carrera. Que es en definitiva el primer consejo que yo le di.

Lo importante es que se divierta, que lo pase bien; y que sea una experiencia positiva.

P: Habrá quien piense que Alonso pueda ganar, cuando en realidad eso no parece muy probable en su debut, ¿no?

R: Bueno, ganar es difícil. Pero nada es imposible. Creo que este primer año lo va a tener complicado. Pero también es un país nuevo. Y Fernando aprende muy rápido. Creo que va a tener difícil ganarlo; pero si puede hacer un 'top 7' o un 'top 6' ya sería un inmenso éxito.

P: ¿Y ganar una etapa? ¿Ve capaz a Alonso de ganar una etapa?

R: ¿Y por qué no? Claro que sí. En el Dakar puede pasar de todo. Es una carrera de locos.

P: ¿Firma una victoria de Sainz y algún triunfo de etapa de Alonso?

R: Hombre, yo encantado. Claro (ríe).

P: Usted tiene experiencia, pero esta vez se correrá por primera vez en Arabia Saudí. ¿Qué referencias tiene del recorrido?

R: Nosotros vamos a hacer una pequeña carrera, una Baja, en Arabia Saudí, para conocer un poco el terreno, ver las temperaturas y todo; y ver qué nos encontramos. A ver un poquito. No es lo mismo. Porque el Dakar son doce días y nosotros iremos dos.

Esperamos aprender algo. Y, sobre todo, va a ser una especie de 'shake down' para el coche.

Adrian R. Huber

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
La FIFA suspende al presidente de la Federación Haitiana de Fútbol por un caso de abusos

Redacción deportes, 25 may (EFE).- La FIFA suspendió este lunes, de forma temporal, al presidente de la Federación Haitiana, Yves Jean-Bart, por un periodo...

Muere de cáncer 'Vadao', extécnico de la selección brasileña femenina de fútbol

Sao Paulo, 25 may (EFE).- El entrenador brasileño Oswaldo Fumeiro Álvarez, 'Vadao', quien dirigió la selección femenina de su país en los Juegos Olímpicos...

La puertorriqueña Mónica Puig volverá a las canchas el 23 de junio

San Juan, 25 may (EFE).- La tenista puertorriqueña Mónica Puig volverá a las canchas el próximo 23 de junio en Charleston, Estados Unidos, donde disputará...

Patrick Ewing, el último exAll-Star que supera el coronavirus

Washington, 25 may (EFE).- El expívot de los Knicks de Nueva York y actual entrenador de los Hoyas de Georgetown, Patrick Ewing, fue dado este lunes de alta...

El fútbol chileno queda acéfalo tras la renuncia del presidente de la ANFP

Santiago de Chile, 25 may (EFE).- La Asociación Profesional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile anunció este lunes que su presidente, Sebastián Moreno,...

Los Nacionales de Washington honran al pelotero venezolano Gerardo Parra

Washington, 25 may (EFE).- Los Nacionales de Washington, campeones de la Serie Mundial de 2019, honraron al jardinero venezolano Gerardo Parra al poner un...

El último baile de Cristiano Ronaldo

Madrid, 25 may (EFE).- En tiempos en los que 'The last dance' de Michael Jordan sacude los hogares del mundo con la imagen de un ganador sin escrúpulos que...

La reanudación del fútbol en Ecuador sigue incierta por la COVID-19

Guayaquil (Ecuador), 25 may (EFE).- La reanudación del campeonato ecuatoriano de fútbol sigue incierta como consecuencia de la pandemia del COVID-19 y los...

Djokovic, "muy feliz" de jugar en junio con Thiem, Zverev y Dimitrov

Belgrado, 25 may (EFE).- El serbio Novak Djokovic, primera raqueta del mundo, declaró este lunes que se siente "muy feliz" de jugar en junio en los Balcanes...

El fútbol español da otro paso adelante

Madrid, 25 may (EFE).- Los equipos de LaLiga Santander y de LaLiga SmartBank dieron un paso adelante en su camino hacia la reanudación de ambas...

El sueño olímpico es el remedio para la ansiedad de una judoca panameña durante el encierro

Panamá, 25 may (EFE).-La judoca panameña Kristine Jiménez lucha contra la ansiedad y la depresión en el encierro obligado por la pandemia del COVID-19, pero...

Abe descarta unos JJOO que no sean "de forma completa"

Tokio, 25 may (EFE).- El primer ministro nipón, Shinzo Abe, expresó hoy su deseo de que los próximos Juegos Olímpicos se disputen "de forma completa" y...

La UFC retira de sus clasificaciones al doble campeón Henry Cejudo

Nueva York, 24 may (EFE).- Tras una extensa polémica sobre si el doble campeón de las artes marciales mixtas de la UFC, Henry Cejudo, continuaría activo o...

La Clase del 2020 está a la espera de la apertura del Salón de la Fama

Houston (EE.UU.), 24 may (EFE).- El comité del Salón de la Fama de Naismith Memorial se reunió a principios de enero para discutir lo que se esperaba que...

Mike Tyson descarta a Evander Holyfield como su rival en la vuelta al boxeo

Nueva York, 24 may (EFE).- El expúgil estadounidense Mike Tyson no se enfrentará a su viejo rival y compatriota Evander Holyfield en una pelea de...

Los Nacionales dan a conocer su anillo de campeones de la Serie Mundial 2019

Washington, 24 may (EFE).- Los Nacionales de Washington dieron a conocer el diseño de su anillo de campeonato de la Serie Mundial 2019, después de que los...

Saprissa sigue firme en el liderato y Herediano pierde terreno en Costa Rica

San José, 24 may. (EFE).- El Saprissa se afianzó este fin de semana como líder del Torneo Clausura del fútbol de Costa Rica, seguido por un Alajuelense que...

Woods y Manning vencen a Mickelson-Brady y recaudan 20 millones de dólares

Hobe Sound (Florida, EE.UU.), 24 may (EFE).- La pareja formada por el golfista Tiger Woods y el exmariscal de campo de la Liga Nacional de Fútbol Americano...

Los clubes de fútbol de Río podrán volver a los entrenamientos en junio

Río de Janeiro, 24 may (EFE).- Los equipos de fútbol de Río de Janeiro como Flamengo, Fluminense, Vasco de Gama o Botafogo podrán regresar a las canchas y...

Cuba participará con 14 ajedrecistas en el campeonato iberoamericano digital

La Habana, 24 may (EFE).- Cuba estará representada por 14 grandes maestros en el primer Campeonato Iberoamericano de Ajedrez digital, que se disputará entre...

El argentino Pablo Guede deja de ser entrenador del Morelia

Morelia (México), 24 may (EFE).- El argentino Pablo Guede dejó de ser entrenador este domingo del Morelia mexicano, equipo al que llegó en el Apertura 2019...

El Gobernador de Nueva York dice que el deporte ya puede reanudarse en su estado

Nueva York (EE.UU.), 24 may (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo este domingo que los equipos en su estado pueden regresar a sus...

25 de mayo, una fecha histórica de River, el Monumental y Passarella

Buenos Aires, 24 may (EFE).- Además de la Revolución de Mayo, el día 25 que llega este lunes resulta histórico para River Plate, que se fundó esa jornada de...

Las futbolistas peruanas lamentan la falta de respaldo en medio de la crisis

Lima, 24 may (EFE).- Las jugadoras de la liga peruana de fútbol femenino han lamentado la falta de respaldo en la crisis desatada por el avance del...