15 de novembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100

3-1. Independiente doblega a Colón y se proclama campeón de la Sudamericana

Asunción, 9 nov (EFE).- El Independiente del Valle se proclamó este sábado campeón de la Copa Sudamericana 2019, tras doblegar por 3-1 al Colón de Santa Fe en la primera final a partido único de la historia de la competición, que se celebró en Asunción en un encuentro condicionado por la lluvia.

 Jugadores Independiente del Valle celebran tras ganar este sábado la final de la Copa Sudamericana ante Club Atlético Colón, en el estadio La Nueva Olla en Asunción (Paraguay). EFE/Raúl Martínez

Jugadores Independiente del Valle celebran tras ganar este sábado la final de la Copa Sudamericana ante Club Atlético Colón, en el estadio La Nueva Olla en Asunción (Paraguay). EFE/Raúl Martínez

Asunción, 9 nov (EFE).- El Independiente del Valle se proclamó este sábado campeón de la Copa Sudamericana 2019, tras doblegar por 3-1 al Colón de Santa Fe en la primera final a partido único de la historia de la competición, que se celebró en Asunción en un encuentro condicionado por la lluvia.

Los goles de Luis León, Jhon Sánchez y del colombiano Christian Dájome le permitieron al equipo ecuatoriano sumar el primer título internacional a sus vitrinas, ante la mirada atenta de los miles de aficionados argentinos que monopolizaron el estadio General Pablo Rojas.

Tal y como estaba previsto en el guion del partido, Independiente tomó la iniciativa desde primer minuto, sacando el balón jugado desde atrás, sin embargo la presión en campo contrario de Colón le impidió llegar con peligro.

Apenas había comenzado el encuentro cuando estalló la tormenta en Asunción, dificultando la circulación del balón para ambos equipos y convirtiendo el juego en un correcalles.

A falta de posibilidades por abajo, fue a balón parado como se adelantó el Independiente del Valle, cuando su capitán Luis León aprovechó en el minuto 25 una falta botada por Cristian Pellerano para elevarse sobre sus rivales y rematar picado de cabeza.

Seis minutos después, el árbitro Raphael Claus anunció un receso de media hora debido a la tormenta, un tiempo que los operarios aprovecharon para evacuar el agua de dos grandes charcos que se habían formado en una de las bandas.

Trascurrido el parón, el equipo arbitral realizó pruebas en el terreno de juego y, tras cerciorarse de que el balón corría con normalidad en el césped, se reanudó el encuentro.

El paso por vestuarios vino mejor al Independiente que no tardó ni un minuto en generar la primera ocasión, por medio de un activo Dájome que dejó atrás a su marcador en una carrera por la banda, se perfiló el balón a la izquierda y disparó escorado.

La oportunidad provocó una reacción de los futbolistas del Colón, que alentados por su hinchada, adelantaron sus líneas y forzaron dos saques de esquina consecutivos.

En el 36, Wilon Morelo tuvo la ocasión más clara para poner las tablas en el marcador, tras firmar una pared con Cristian Bernardi, plantarse en el corazón del área y fusilar a Jorge Pinos con un disparo centrado que despejó sin problemas el guardameta.

Sin embargo, seis minutos después, Jhon Sánchez aprovechó que Colón se había echado hacia delante para encontrar la espalda de la defensa en un contraataque por el costado izquierdo y definir por bajo a Burián para anotar el 2-0.

Tras el descanso, Colón se echó a la afición a la espalda para buscar la remontada y encontró su premio en el minuto 50 en forma de penalti por un empujón de Anthony Landázuri sobre Morelos, que Raphael Claus tuvo que revisar en el monitor del VAR ya que la falta fue dudosa.

Sin embargo, el portero Jorge Pinos se alzó como el héroe de Independiente, al atajar el disparo cruzado y a media altura de 'la Pulga' Rodríguez desde los once metros, que le permitió mantener su ventaja de dos goles.

El falló descompuso a Colón que perdió la iniciativa del juego y pudo encajar el tercero en dos jugadas protagonizadas de nuevo por Dájome, uno de los hombres del partido, que no estuvo acertado de cara a portería.

El juego del equipo argentino se limitó en los siguientes minutos a chispazos individuales como el de Morelo que en el minuto 64 firmó una jugada de fantasía, dribló a cuatro rivales e ingresó en el área, donde se le hizo de noche.

Independiente del Valle extendió su dominio en el último tramo del partido ante un Colón que soñó con la remontada en los últimos minutos, después de que el central Emanuel Olivera recortase distancias con un cabezazo a la salida de un córner en el 89.

La ilusión se diluyó cuando el colombiano Dájome sentenció el encuentro en el minuto 96, definiendo a placer un contraataque sin apenas oposición, con un Colón volcado en ataque, que supuso el 3-1 definitivo.

Los más de 600 aficionados del Independiente del Valle que se desplazaron hasta Asunción levantaron sus banderas para festejar el título, mientras la masa argentina se marchó del campo aplaudiendo a los suyos por llegar hasta la final.

- Ficha técnica:

3. Independiente del Valle: Jorge Pinos; Anthony Landázuri, Luis Fernando León, Richard Schunke y Luis Segovia; Cristian Pellerano, Alan Franco y Efrén Mera (m.79, Roberto Garcés); Cristhian Dájome, Gabriel Torres (m.85, Washington Corozo) y Jhon Sánchez (m.75, Alejandro Cabeza)

Entrenador: Miguel Ángel Ramírez.

1. Colón: Leonardo Burian; Álex Vigo (m.65, Jorge Ortega), Guillermo Ortiz, Emanuel Olivera, Gonzalo Escobar (m.69, Gabriel Esparza); Marcelo Estigarribia, Federico Lértora, Cristian Bernardi (m.76, Tomás Chancalay), Fernando Zuqui; Wilson Morelo y Luis 'la Pulga' Rodríguez.

Entrenador: Pablo Lavallén.

Goles: 1-0, m.25: Luis León. 2-0, m.42: Jhon Sánchez. 2.1, m.89: Emanuel Olivera. 3-1, m.96: Christian Dájome.

Árbitro: El brasileño Raphael Claus amonestó a Landázuri y Dájome.

Incidencias: Final de la Copa Sudamericana 2019 celebrada por primera vez a partido único en el estadio General Pablo Rojas "La Nueva Olla" de Asunción. El partido sufrió un receso de media hora en el primer tiempo debido a la lluvia.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Histórico de notícias
Nadal vence a Tsitsipas y ahora le toca esperar al Zverev-Medvedev

Londres, 15 nov (EFE).- Un día después de conocer que aseguraba el número uno al final de esta temporada, Rafael Nadal se premió con una victoria en las...

Del Potro baja ante Federer, por lesión, y lo reemplaza Zverev

Buenos Aires, 15 nov (EFE).- El tenista argentino Juan Martín del Potro anunció este viernes que será baja por lesión del partido amistoso que iba a...

La exclusividad de los campeonatos de eSports

Bogotá, 15 nov (EFE). - El gran éxito que están teniendo los deportes electrónicos en el mundo viene acompañado de atractivas ofertas por parte de los...

Albon logra el mejor tiempo en los primeros ensayos libres, previos al GP de Brasil

Redacción Deportes, 15 nov (EFE).- Alexander Albon (Red Bull) ha sido este viernes el más rápido en la primera sesión de entrenamientos libres para el Gran...

Bale: "Me emociona más jugar con Gales que con el Real Madrid"

Londres, 15 nov (EFE).- El futbolista Gareth Bale aseguró, en la rueda de prensa de su selección, que le emociona jugar más con Gales que con el Real Madrid.

Cabal y Farah se agarran a la victoria pero deben esperar

Londres, 15 nov (EFE).- La pareja colombiana formada por Robert Farah y Juan Sebastián Cabal venció a la alemana compuesta por Kevin Krawietz y Andreas...

Nacional y Peñarol se juegan puntos vitales en el Clásico uruguayo

Montevideo, 15 nov (EFE).- El Nacional y el Peñarol, separados por una unidad en la tabla del Clausura y por dos en la Anual acumulada, se jugarán puntos...

Antetokounmpo, demoledor; Heat, ganadores; Doncic, triple-doble perdedor

Houston (EE.UU.), 15 nov (EFE).- La figura del ala-pívot griego Giannis Antetokounmpo volvió a hacer acto de presencia con su juego individual de auténtico...

Stefano Manzi sorprende a todos en Moto2

Cheste (Valencia), 15 nov (EFE).- El italiano Stefano Manzi (Mv Agusta) sorprendió a todos al mantener la primera posición hasta el final de la primera...

Puerto Rico y Canadá exhiben su condición de favoritos con fáciles victorias

Toronto (Canadá), 15 nov (EFE).- Las selecciones de baloncesto femeninas de Puerto Rico y Canadá ganaron los dos primeros partidos del Grupo A del torneo de...

Quartararo cierra la jornada de MotoGP al frente

Cheste (Valencia), 15 nov (EFE).- El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) cerró la primera jornada del Gran Premio de la Comunidad Valenciana de MotoGP...

Dominio español en Moto3 el primer día

Cheste (Valencia), 15 nov (EFE).- El primer día de entrenamientos libres del Gran Premio de la Comunidad Valenciana de Moto3 registró el dominio absoluto de...

2-3. Estados Unidos derrota "in extremis" a Taiwán en un choque muy reñido

Tokio, 15 nov (EFE).- La selección de béisbol de Estados Unidos venció a Taiwán este viernes por 2-3, en su último partido de la súper ronda de la Premier...

River venció a Estudiantes (BA) y clasificó a la final de la Copa Argentina

Buenos Aires, 14 nov (EFE).- River Plate derrotó por 2-0 a Estudiantes de Buenos Aires y se clasificó a la final de la Copa Argentina que definirá ante...

Estados Unidos y Colombia comienzan su clasificación con sendos triunfos

Buenos Aires, 14 nov (EFE).- Las selecciones de baloncesto femeninas de Estados Unidos y Colombia iniciaron este jueves con sendos triunfos ante Brasil y...

La campeona panamericana de vallas comienza preparación para Tokio 2020

San José, 14 nov. (EFE).- La campeona panamericana de los 100 metros con vallas, la costarricense Andrea Vargas, comenzó este jueves su preparación para los...

1-1 (4-3). Los penaltis llevan a México a la final

Brasilia, 14 nov (EFE).- La selección de México, después de igualar 1-1 en los noventa minutos, venció este jueves en la definición desde el punto penalti...

El Estudiantes de Gabriel Milito está "gestionando" el fichaje de Mascherano

Buenos Aires, 14 nov (EFE).- Agustín Alayes, secretario técnico del Estudiantes de La Plata que dirige Gabriel Milito, exdefensa del Barcelona, el Zaragoza...

0-1. Almirón le da el triunfo a Paraguay ante una débil Bulgaria

Redacción deportes, 14 nov (EFE).- Un disparo lejano de Miguel Almirón permitió a Paraguay imponerse este jueves por un ajustado 0-1 a la selección de...

Valterri Bottas : "Tengo un plan para 2020 que no voy a desvelar"

Redacción deportes, 14 nov (EFE).- Valtteri Bottas, piloto finlandés de Mercedes en Formula 1, dijo en la rueda de prensa previa al Gran Premio de Brasil...

Scaloni: "Brasil no está en crisis ni nada, sigue siendo peligroso"

Redacción deportes, 14 nov (EFE).- El seleccionador de Argentina, Lionel Scaloni, dijo que Brasil, que este viernes jugará un amistoso ante la Albiceleste,...

Agotadas las entradas para el Argentina-Uruguay en Tel Aviv

Jerusalén, 14 nov (EFE).- Las 29.000 entradas puestas a la venta para ver a las selecciones nacionales de Argentina y Uruguay en Israel se agotaron la...

Farah-Cabal esperan con ansia su participación en las Finales de Copa Davis

Londres, 14 nov (EFE).- La pareja formada por Robert Farah y Juan Sebastián Cabal recibió este jueves el trofeo que les condecora como mejor pareja del...

Márquez ensalza la decisión de Lorenzo y cree que su hermano es capaz de todo

Cheste (Valencia), 14 nov (EFE).- El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) atendió a la Agencia EFE en la jornada previa al inicio del Gran Premio de...